FANDOM

Basajaun.jpg

Basajaun y Basandere

Basajaun o Baxajaun, el llamado "Yeti Vasco", es el Señor del Bosque o el "Señor Salvaje": son unos personajes de la mitología vasca y aragonesa de prodigiosa talla y fuerza, que los primeros pobladores de aquellas tierras encontraron habitando en los montes y bosques más remotos. Su pareja femenina se llama Basandere (Señora del Bosque o "Señora Salvaje"). Habitaban en cavernas abiertas en lo más intricado delos bosques de Gorbea (Vizcaya) y también en Irati (Navarra) y en la zona de Ataun, en Guipúzcoa.

El Basajaun es un genio que poseía forma humana, con el cuerpo cubierto de pelo y una melena muy larga que les llegaba hasta los pies, cubriendo casi todo su rostro, su pecho y su vientre. En ocasiones se les representa con un pie humano y el otro como una especie de pezuña. El mítico ser pertenecería, por tanto, a una raza casi extinguida, de categoría algo superior a la humana y dotada de ciertos poderes sobre las fuerzas de la naturaleza, lo que le conferiría un carácter de semidios.

Lejos de ser agresivo, el Basajaun es el protector del bosque y de la naturaleza en general. Tambien era protector de los rebaños de ovejas y éstas indicaban su presencia con una unánime sacudida de cencerros. Cuando se acercaba una tempestad o los lobos, daba gritos y silbidos en la montaña para prevenir a los pastores. A cambio, los Basajaun reciben como tributo un trozo de pan que recogían mientras los pastores dormían.

Pese a lo dicho, los Basajaun aparecen a veces en los relatos como unos hombres del bosque terroríficos, de carácter maligno, de fuerzas colosales con los que era mejor no toparse, mientras que en otros los Basajaun aparecen como los primeros agricultores, herreros y molineros. El folclore vasco atribuye al Basajaun ser poseedores de secretos de la agricultura, el trabajo en hierro y la construcción de determinados utensilios, como la sierra y el molino, los cueles fueron robados y aprendidos por los hombres mediante ardides, según las leyendas, fue Martin Txiki (o San Martinico ) quien robó y difundió los conocimientos de los basajaunes.

Este ser mitológico también existe en la mitología aragonesa de los valles de Tena, Ansó y Broto, donde recibe los nombres de Basajarau, Bonjarau o Bosnerau.

También en FANDOM

Wiki al azar