FANDOM

Enanuco.jpg
Enanuco-0.jpg
Enanuco-1.jpg

El enanuco bigarista, como su nombre indica, pertenece a la raza de los enanos. Son muy pequeños, de apenas unos centímetros y nunca mayores que un puño humano. Su fisonomía aparente es la típica de un miembro de la tribu enanil, con su barbita y su gorro característicos. Ahora bien, el enanuco bigarista es solitario y huraño y rara vez se lo ve acompañado. Se esconde en toperas o entre las mies y se pasa las horas silbando o tocando melodías de todas clases gracias a su bígaro, una especie de concha que siempre porta y a la cual debe su nombre. Los enanucos bigaristas son benévolos y serviciales con el hombre si bien sólo se dejan ver cuando un humano necesita realmente un consejo que pueda salvar su vida. Pero ¡ay! que se cuide aquél que ofenda a un enanuco porque en ese caso, la criatura se volverá malvada y vengativa. Se conoce a este respecto la historia de un enanuco que vive en la zona de Iguña y que se dedica a corromper el agua de las fuentes al atardecer, llenándolas de escorpiones. Después, sirviéndose de su bígaro, entona bonitas melodías que atraen a jóvenes y pastores. Una vez en las inmediaciones de la fuente, el enanuco se les presenta y, zalamero, les incita a beber volviéndolos pesimistas, ariscos, melancólicos y llevándolos finalmente a la muerte. Así que cuidado con las fuentes si caminais por esa zona de Cantabria.

También en FANDOM

Wiki al azar