FANDOM

Eguzki, Ilargi y Amalur

Eguzki, Ilargi y Amalur

En la mitología vasca, Ilargi Ilargi amandre, La Luna, también es una diosa importante en la cultura vasca. Si, el sol aparece como ojo de dios, la luna es la cara de dios. La luna alumbra a los espíritus de los muertos. Según algunos lingüistas, la palabra 'ilargi' significa: 'luz de los muertos'.

La adoración a la diosa luna, Ilargi, debía de estar bien arraigada en el pueblo vasco puesto que el viernes, día de la semana, está dedicado a ella: “ostiral”. Una variante para nombrar a la luna es 'irargi', en donde se puede apreciar esta raíz 'ira'. El viernes es un día especial en la semana vasca: es el día en el que se reunían las brujas y los brujos. Los viernes también estaban prohibidas ciertas actividades: comenzar a realizar trabajos importantes, llevar el rebaño al monte, sacar miel de las colmenas, etc.

Según los historiadores la cultura vasca era fundamentalmente matriarcal, y en cierta medida, así ha sido hasta hace poco. Por lo que podemos ver, la importancia de las divinidades femeninas hasta ahora mencionadas corrobora este hecho.

Bigliografia Editar