FANDOM

Se trata de unas criaturas tan pequeñas que se guardan en un alfiletero. Nacen de una planta llamada Maneironera, que crece en el fondo de algunas cuevas guardadas por dragones y gigantes.

La noche de San Juan, estos celosos vigilantes permiten el acceso a la gruta, pero sólo durante el tiempo que tardan en sonar las campanadas de las doce de la noche. Estos demonios familiares son muy obedientes y unos incansables trabajadores, capaces de hacer obras colosales hasta el punto de que, en algunas zonas de Pirineos, se consideran los creadores de construcciones megalíticas y puentes en los lugares más escondidos de la región. Cuando se les saca del alfiletero hay que darles trabajo continuamente y en cuanto terminan la labor encomendada, empiezan a decir: ¿Què farem, què farem? Entonces hay que darles rápidamente otra ocupación o guardarlos en el alfiletero, porque si repiten esta frase tres veces y no se les dio nada, se enfadan y empiezan a pegar a su dueño, llegando incluso en algunos casos a arrancarle la piel.

También en FANDOM

Wiki al azar