Fandom

Wiki Mitología Ibérica

Monuca

127páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios0 Compartir
Monuca.gif
La monuca es un animal legendario de la mitología de Cantabria. Es parecido a la garduña o comadreja, con ciertos rasgos felinos. Su pelaje es multicolor siendo su cabeza de color blanco; el cuerpo de colores rojo, azul y negro y la cola purpurea.

Se trata un animal fiero y desagradecido, que nace cada once años durante la primavera del cruce entre un gato montés macho y una Garduña hembra con los cuales guarda gran parecido. Ciega y sin colores al nacer, su alumbramiento tiene lugar en una cueva, que abandona al poco de nacer y vaga por los bosques durante varios días hasta que es capaz de ver. Entonces es cuando decide regresar a su cubil para matar a su madre. Cuando el padre descubra lo que ha hecho la monuca, saldrá en su búsqueda para matarla.

Desde que abandona definitivamente su nido, la monuca se refugia cerca de los ríos hasta adquirir su peculiar colorido, alimentándose en los prados de saltamontes y tórtolas que caza, así como de la sangre que chupa a corderos y niños. Cuando cumple cinco años su tamaño le impide correr o subirse a los árboles por lo que acaba siendo cazada por el gato montés que, vengando la muerte de la rámila, la deja ciega a su suerte. Así la monuca acaba sus días despeñada o cazada por un animal salvaje. Las monucas quieren a los hombres, así el hombre que coge una y la lleva a su casa tiene suerte para toda la vida. Sin embargo, aborrecen a las mujeres, a quienes araña la cara e intenta sacar los ojos, como hiciera con su madre, antes de escapar.

También en Fandom

Wiki al azar