FANDOM

.

Personalidad y poderesEditar

Los nuberos son seres despiadado y travieso que habitaban en las nubes, o viajan en ellas. Tenían la capacidad de controlar la climatología a su voluntad y se divierten provocando tempestades, tormentas, granizos y aguaceros con los que destrozar las cosechas de los campesinos y no dudaban en lanzar rayos y centellas contra aquellos que los atacaba o molestaba, independientemente si eran animales o campesinos. Frecuentemente, descendían al suelo para ver el resultado de sus fechorías y robar parte de las cosechas que aún era útil.

Estos seres eran muy temidos porque a su paso destrozaban las cosechas de una población mayoritariamente rural; de esta forma cuando se aproximaba una tormenta la gente acudía a tocar las campanas de la iglesia para ahuyentarlo y que se marchase cuanto antes.En Galicia existe un cántico que sirve para alejarlos, y se canta al tocar las campanas de las iglesias. Dice así:

DescripciónEditar

El aspecto del nubero variaba de una región a otra, en Asturias se les suele describir como un hombre de gran estatura, larga barba de color grisáceo, que caminan ataviados con negras pieles, sombrero puntiagudo de ala ancha y un largo bastón.

En Galicia también se le suele representar como un gigante barbudo, peludo y de gran fuerza, con el rostro enegrecido a causa de los rayos, vestido con pieles, presentando un aspecto andrajoso y desaliñado. También se dice que los nubeiros llevan unas zuecas de madera y es con éste calzado con el que producen el estruendo de las tormentas.

En Cantabria, por el contrario, la tradición los describe como geniecillos traviesos y ladinos, de aspecto diminuto, cuerpo orondo y cara pérfida, montados siempre en plomizas nubes.

Otras regionesEditar

También en FANDOM

Wiki al azar