Fandom

Wiki Mitología Ibérica

Nyitus

127páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios0 Compartir

Seres microscópicos de la mitología catalana, pequeños como un grano de polvo, por lo que son de aspecto indefinido a los que a menudo se los relaciona con los Menairons.

Se les denomina también Nytus, Nitos, Nyitols y Nitus. De ellos se dice que atacan a los humanos penetrando en su cerebro a través de la nariz, los oídos o la boca, instalándose en el cerebro. No matan, pero si se comen la memoria de la persona atacada a la que acomete un profundo sueño, pues popularmente se creía que la memoria era una especie de licor dulce cuyo sabor encanta a estos peligrosos seres.

En Cataluña, coloquialmente se dice que tienen Nyitus a las personas desmemoriadas o muy dormilonas. También se utilizan como asustaniños.

Según recoge J. Amades, en San Julián de Villatorta los Nyitus son “entes personificados por una pareja de viejos que por la tarde del domingo de Carnaval salen a bailar a la plaza de manera grotesca y risible, tiznados de cara, entregándose a mil extravagancias” Hoy ese baile se ha perdido.

En Mallorca se les denomina Nitos y tienen características similares a los catalanes.

FuentesEditar

  • Seres Míticos y Personajes Fantásticos Españoles de Manuel Martín Sánchez

También en Fandom

Wiki al azar