FANDOM

El pataricu o patarico  es uno de los personajes mitológicos asturianos menos conocidos.

Son seres gigantescos con un sólo ojo similares a los cíclopes. En la mitología, los Pataricos se muestran de un tamaño inhumanamente grandes y altos, con una cabeza desproporcionadamente grande, sólo ojo, pelo abundante, piel de color inusual, un apetito voraz y un cuerpo fuerte. Un pataricu está parado más de 11 pies de altura y pesa alrededor de 950 libras.

Viven en los acantilados cerca del mar, y se alimentan de pescado, marisco y moluscos, aunque se cree que lo que más les gusta son los naúfragos crudos ya que no saben nada del fuego, los cuales una vez detectados no tienen posibilidad de escapar, debido al gran olfato que tienen estos seres mitológicos. Algunos aseguran que al igual que sus parientes, los xixantes gallegos, los Pataricos, guardan grandes tesoros de epocas pasadas.estos seres parecen tener actualmente su habitat en la costa mas occidental de Asturias, pero pudiera ser que antiguamente se extendiesen por otros concejos costeros, como lo atestiguan los cuentos infantiles que hacen referencia a gigantes de un solo ojo.

Galeria Editar