FANDOM

Reve es uno de los dioses supremos y soberanos de las alturas y los cielos, dios supremo y soberano. Este dios es además regente de las aguas termales, las aguas medicinales y quizás también podría tener relación con los ríos.

Este es un dios que lo conocemos gracias a las inscripciones que nos han llegado de sus devotos. Las inscripciones a Reve se encuentran en la zona noroeste de la península, sobretodo en balnearios y saunas de origen prerromano. Las saunas y balnearios eran una construcción relativamente común en los castros de la Gallaecia prerromana y su uso se perpetuó y extendió con la llegada de los romanos. Estos lugares eran probablemente también lugares de culto y curación dedicados al dios Reve, un claro ejemplo de esto lo tenemos en el balneario de origen prerromano de As Burgas (Ourense), considerado hasta la fecha uno de los mayores lugares de culto de este dios.

Reve, además de regentar las aguas medicinales y termales de los balnearios y saunas es también un dios soberano del cielo. Se han encontrado varias inscripciones que relacionan a Reve con los montes y las alturas, dejando claro su papel de dios celeste. En primer lugar, tenemos la inscripción de Reve Laraucus, relacionándolo con el monte Larauco al norte de Portugal. En este monte también apareció una inscripción de Laraucus Deus Maximus, dejando claro que Reve Laraucus, o simplemente Reve, tendría su papel de dios soberano. Una segunda dedicatoria que muestra el papel celeste de Reve es Reve Marandicus, relacionándolo con un orónimo. Además, un hecho notable que demuestra el papel celeste de este dios es que un dedicante le sacrifica a este dios un toro semental, siendo este animal un sacrificio propio de dioses solares y guerreros. No olvidemos que en el mundo celta dioses como Taranis y Candamio son a veces identificados con el Marte romano por su alta belicosidad, por lo que no es extraño el sacrificio de un toro a Reve.

Por último, como dios de las aguas y dios celeste, muchos autores como J.C. Olivares relacionan a este dios con los ríos y sus confluencias.

En conclusión, este el dios soberano celeste de la Gallaecia prerromana, siendo además un dios acuático encargado de la salud y la medicina en los balnearios y saunas, y probablemente, también en los ríos.

FuenteEditar

http://celticahispana.foroactivo.com/t107-reve-dios-celeste-y-dios-acuatico

También en FANDOM

Wiki al azar