Fandom

Wiki Mitología Ibérica

Ventolín

127páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios0 Compartir
Ventolines.jpg
Los Ventolines son criaturas que se encuentran en la tradición cántabra y asturiana. Los ventolines son espíritus del aire que ayudan a los que viven en la costa cántabra

CantabraEditar

En Cantabria se les describe con grandes alas verdes, y ojos del color de las olas al desenredarse, con rostro angelical, que viven sobre el mar, en las nubes rojizas de poniente.

Cuando un pescador viejo se cansaba subiendo las redes, bajaban los ventolines de las nubes de la puesta del sol y les cargaban los peces en la barca y además los limpiaban el sudor o los abrigaban con las alas verdes cuando hacía frío. Después cogían los remos y traían la barca hasta cerca de las dársenas. Otras veces izaban la vela. Si no hacía viento soplaban inflando los carrillos volando detrás de la embarcación y hacían una brisa que era lo bastante para que navegara la barca... se cantaba un romance que empezaba así:

Ventolines, ventolines

ventolines de la mar,

este viejo está cansado

y ya no puede remar.

Ventol.gif
Aparece entonces un enjambre de pequeñas criaturas que son como diminutos angelitos, con unas alas grandes y verdes, que comienzan a soplar con todas sus fuerzas la vela de la barca y acercan así al pescador en apuros a tierra firme.

AsturiasEditar

En Asturias a los remolinos de aire se les ha llamado siempre Ventolines. Estos remolinos están cargados de propiedades mágicas. Los Ventolines constituyen en la mitología asturiana un ente opuesto al terrible Nubero, mientras que este representa la parte destructiva de las tormentas y fuertes vientos, los ventolines se les identifican se les identifica con la brisa suave que vive en el cielo y ayuda a quienes los necesita.

Comparte muchos rasgos a su contraparte cantabra con ligeras diferencias, los ventolines son pequeños, con hermosos rostros de bebe, de facciones proporcionadas, y con alas. También ayudan a los pescadores, pero a diferencia de su contraparte cántabra, también tienen funciones más románticas y edulcorada. Son los guardianes del rocío nocturno y de las suaves lluvias. Son portadores del último adiós de aquellos que mueren lejos de su tierra (es decir, Asturias), se dedican a llevar los suspiros de los enamorados; así, cuando una guapa joven enamorada suspira por su amor, los ventolinos, se encargan de atrapar esos suspiros cuando todos duermen y hacérselos llegar al afortunado joven. Tambien se ponen a gemir por las ventanas cuando en la casa hay un sepelio. Además, también ayudan a dormir a los bebes y a los niños pequeños. Algunos estudiosos piensan que estas funciones fueron añadidos posteriores.

Tienen unas voces muy melodiosas, prueba de ello es que en la noche de San Xuan cantan a las xanas para que estas bailen formando un corro. Y es en la madrugada de esa misma noche cuando recomiendan recoger el rocío dejado por los ventolinos pues se le atribuyen propiedades sanadoras, ya que ellos se encargan de sembrar ese rocío con sus alas empapadas.

FuentesEditar

  • Entre anjanas y duendes. Mitología tradicional ibérica. Valladolid, 2007. Mercedes Cano Herrera.
  • Gnomos: Guía de los seres mágicos de España. Jesús Callejo

También en Fandom

Wiki al azar