FANDOM

Las Xanas son de las criaturas más conocidas de la mitología asturiana y del norte de Castilla. Son espíritus de la Naturaleza, unas hadas o ninfas de agua que viven en las fuentes, en las cuevas y en las riberas de los cursos de agua. Tienen aspecto de mujer aunque se las describen de dos maneras: La primera se las describen como unas jóvenes de belleza inmensa, delgadas, con ojos verdes y de mirar fascinador. Tienen una larga cabellera rubia (como el oro que guardan) y lisa, que se la sujetan con una cinta de perlas o de flores, se peinan con peines de oro, su rubio y largo cabello y se visten con una túnica plateada, mientras que la segunda descripción sería como mujeres pequeñas, delgadas y color muy oscuro. Las primeras serian las xanas encantadas o dueñas de tesoros y las segundas estarían relacionadas con las xanas que roban niños.

Hay varias clases de xanas:

1) Las que cambian a los niños: la xana cambia a su niño por el de otra mujer, mientras ésta se encuentra lejos del hogar trabajando, para que sean bautizados y lo alimente, ya que las xanas no tienen mucha leche. Una de las cosas que hacía sospechar a las madres humanas era que la criatura tenía la piel más oscura, además de observar con estupor que el usurpador "poseía una dentición completa", a pesar de contar con pocos meses de edad; es corriente en el folclore asturiano los cuentos que relatan estos sucesos. Cuando la mujer se da cuenta del cambio, la xana tiene que volver a por él, ya que la mujer se niega a cuidarlo. En los escritos hay fórmulas para exigirle la devolución del niño siendo las más frecuentes: Toma tu cría y dame la mía y Toma'l to sarnosu y dame'l miu hermosu. También hay la variante en la que una humana le roba el xanín a la xana y ésta ofrece oro a cambio de la devolución y aquella en que la xana ofrece a su hijo para que alguien le enseñe a hablar.

2) Las que están encantadas: En unos relatos, el encantamiento no puede ser quitado, porque al final siempre falla. Es el caso del hilo de oro que sale de la fuente y éste al final es cortado o roto por una mujer, entonces es cuando se puede oir la voz de la xana diciendo que se podría haber desencantado si no lo hubiese roto o cortado. En otros la xana se enamora de un joven y convive con él, para que la relación marche bien, ella le informa de que no puede decir nunca lo que oye cuando pasa por un lugar preciso, pero con el tiempo, un día, él no puede mas y le cuenta lo que oyó (son palabras llamando a la xana a su regreso) así que ella regresa con los suyos. También el del hombre que sabiendo que en la noche de San Juan puede quitar su hechizo a una xana mediante un pan, consigue uno, va a su casa, pero por la noche no puede resistirse y se come una parte del pan, al día siguiente al entregarlo en una fuente la xana sale y le dice que por haberse comido un trozo, no puede ser desencantada. En este apartado existen múltiples leyendas.

3) Las que poseen riquezas: por accidente, por robo o porque alguien se las dona. En estas leyendas una persona se encuentra un objeto valioso en una cueva o fuente y al final el objeto es perdido y volviendo a la xana, si ésta persona en vez de tomar el objeto hubiera hecho cierto ritual y pronunciado unas palabras, la xana le hubiera hecho poseedora de todas sus riquezas.

4) Las xanas malignas: Son las que aprovechando la noche roban tortes, las que se meten por la cerradura para morder y las que te encantan convirtiéndote en cualquier forma que les haga gracia, De todas formas apenas hay escritos sobre estas xanas.

FuenteEditar

http://lacuruxa.es/Mitologia-de-Asturias/Criaturas-Mitologicas/Xanes.html

También en FANDOM

Wiki al azar